miércoles, 1 de agosto de 2012

CONCEPCION ANTROPOLOGICA DEL VENEZOLANO. GRUPO 6


Concepción antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología.
Grupo nº 6
Juana García CI: 11.511.729
Noraima Caldera CI: 9.951.134
Teresa Hernández CI: 8.953.889

La concepción antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología, es el producto de la mezcla de las tribus indígenas que poblaron el territorio venezolano, de los españoles que los conquistaron, de los africanos que llegaron como esclavos y de los numerosos viajeros e inmigrantes que a lo largo de estos últimos cinco siglos y en especial el último siglo, vinieron para quedarse y hacer de Venezuela su hogar. Combinando en una sola disciplina todos los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, podemos definir la antropología como una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se ha podido constatar que mediante la influencia del mestizaje, instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales por parte de España se evidencia una gama de mezcla que los caracterizan. La confluencia de todas estas culturas ha dado forma a una peculiar manera de ser.
El viajero que llega a los más recónditos parajes de la geografía venezolana va a encontrar siempre una sonrisa amiga que le extienda una mano y una mirada cercana que lo acoja y le haga sentir como uno más igual a él con derecho a compartir lo que haya. Además del espíritu innato que genera esta actitud, la inclinación al igualitarismo social está en el germen de esa calidez y generosidad cercana que tan bien ha hecho sentir a los numerosos viajeros que pasaron por Venezuela y que dieron testimonio de ello. El hombre venezolano, posee el principio de identidad, que proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente que le caracteriza.
En relación a todo esto podemos decir que el venezolano en términos generales es buena persona, amigable, sencillo, jocoso, gracioso (humor) hasta en las situaciones más adversas; ya que es jovial, ocurrente, ingenioso, cautivadores, creyente, empírico, impulsivo y espontaneo. De igual forma estos están llenos tradiciones y costumbres propias y otras adquiridas de diferentes culturas, celebra festividades tradicionales folklóricas y religiosas que aún se mantienen en las diferentes localidades del país. Un ejemplo muy palpable fue cuando las participantes del equipo expositor realizaron un baile típico del Estado Bolívar Calipso, donde lograron la participación del profesor.
La laxitud, el amiguismo y el compadrazgo de nosotros somos iguales, quiebra las normas en detrimento de la institución. Cuántos esperando en una cola han visto a un compadre del que está al otro lado de la taquilla llegar de improviso, pasar por delante de todos para ser atendido y tener que esperar a que ambos terminen su conversa. Todo esto tiene relación con la “viveza” que se respira en actitudes, hábitos y, en general, en una buena parte de la cultura en Venezuela.
Los venezolanos se dedican a disfrutar y a consumir, sin embargo:”no consume para disfrutar, disfruta para poder consumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario