miércoles, 22 de agosto de 2012

CONCEPCION ANTROPOLOGICA DEL VENEZOLANO. SECCION B



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
AULA ACADEMICA TERRITORIAL PUERTO ORDAZ






CONCEPCION ANTROPOLOGICA DEL VENEZOLANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ONTOLOGIA Y MANERA DE ESTAR EN LA COMUNIDAD




PARTICIPANTES:
SECCION    B
-Msc. BELLORIN ROSA
 -Msc. MEDINA MARIA
 -Msc. SALAZAR NORIS



 FACILITADOR:
DR. VICTOR ROJAS

CIUDAD GUAYANA, AGOSTO DEL 2.012.
            En relación a sus creencias religiosas predominan la católica y la evangélica con respecto a la familia sus ideas y valores la consideran a la madre una figura significativa ya que la mujer es educada de manera pasiva, cuidar a los hijos, tiene miedo a quedar sola (es madre antes de ser esposa). En cuanto a los hijos mantienen relaciones sexuales de manera irresponsable y la mayoría de las veces la figura paterna está ausente en definitiva el desadaptado dependiente, neoclisista y sirve como eterno lujo se caracteriza por el humor continuo, el habla, la música, canciones y generosidad.
            La antropología cultural del hombre y la mujer se explica a través de la diversidad de las conductas y de las obras humanas tomando en cuenta las formas de vida, la estructura social, las creencias y los medios de comunicación simbólica.  
            Desde el punto de vista ontológico el hombre presenta características desde el ser visto como distinto o determinado, como un ser cívico, idéntico así mismo, como un ser semejante, inteligible o verdadero y amable o bueno. Igualmente se mencionan varios principios la identidad, el de no contradicción, de tercero excluido, de razón suficiente y el de fidelidad.
            El venezolano en términos generales es positivo, buena persona, amigable, sencillo, jocoso, gracioso (humor) hasta en las situaciones más adversas. La parte negativa psíquica y comportamiento se ha denominado el síndrome de las cinco “C” corrupto, cómplice, cobarde, cómodo y conformista; es jovial, ocurrente, ingenioso, simpáticos y cautivadores, pero egoísta, este es el origen de la viveza del venezolano. Es ortodoxo, empírico, impulsivo y espontaneo, en cuanto a la antropología tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, se viene formando desde el siglo XVI recibe influencias desde el mestizaje, instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales por parte de España.
            El conocimiento de la realidad social viene de fuentes coloniales en busca de la supervivencia. En su comunidad es alegre y lleno de costumbres propias y otras adquiridas de diferentes culturas: celebra festividades tradicionales folklóricas y religiosas que aún se mantienen.
            En este punto se profundiza en el poder social tienden a ser muy hábiles dando órdenes, impone persuade y dispone pero no ejecutan, ese es el manipulador, en donde se encuentra el liderazgo político tradicional. Son astutos observando, se dan cuenta de todo, sin embargo no sistematiza, ni evalúan.          
            Resuelven todo a través de la observación y no toman como base procedimientos o sistemas establecidos, por lo que prevalece la improvisación. Se dedica  a consumir y a disfrutar no obstante, no consumen para disfrutar, disfrutan para poder consumir. Conforman equipos civiles como: asociaciones de vecinos, cooperativas, comunas, entre oros; sin dejar atrás las características que lo representa como individuo.

            En cuanto a la cosmovisión del venezolano para su supervivencia esta ha evolucionado por diferentes fases en lo referente a la época indígena se presenta la figura de Colon en la apropiación del oro. Ellos tenían una cultura donde se agrupaban por tribus que sobrevivían mediante la caza, la pesca y la alfarería. Pasando después haca la fase de la tecnología con el descubrimiento del petróleo, en este sentido la cosmovisión se inicia en las raíces indígenas, pasa por el mestizaje influenciado por la parte religiosa, económica, política, social y cultural.  El venezolano tiene un pensamiento individualizado, además de ser sedentario pero con creación d producto utiliza la crítica y es generador de culpas generando posturas empíricas, espontanea, improvisadora y creativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario