lunes, 30 de julio de 2012

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO. SECCION B.


UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 APORTES FILOSÓFICOS  y  LA PRODUCCIÓN DOCTORAL
FACILITADOR: DR. VÍCTOR ROJAS
SECCIÓN  B


PARTICIPANTES:
González Tirza C.I. 12.892.762
Tovar Yubieska C.I. 15.511.261

Posición Crítica de los Temas Discutidos: El hombre, la realidad y el Conocimiento desde el Punto de Vista de la trascendencia del ser humano.

Al analizar los conceptos de hombre, realidad y conocimiento desde el punto de vista de la trascendencia del ser humano, se puede inferir que la realidad es lo que existe, el conocimiento se transforma, es dinámico y que el concepto de trascendencia es una noción fundamental en la historia de la filosofía, las diversas filosofías pueden interpretarse como las representaciones de sus respectivas concepciones de la trascendencia. En este sentido esta se puede visualizar como dimensión del desarrollo humano en cuanto responde a la necesidad de permanecer en el tiempo, en la filosofía actual lo trascendente se refiere a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la crítica del conocimiento, gnoseología y los sistemas científicos epistemología como posibilidad de ir ampliando los horizontes del conocimiento, partiendo del conocimiento del mundo basado en la experiencia posible de la cotidianidad del hombre.
Con relación al ámbito de la filosofía este puede ser: de las ciencias, del arte, del derecho, etc. y con referencia a su inherencia en la educación La filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es, en el sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, pues se ocupa de una temática distinta y bien definida, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos.  La filosofía tiene como tarea propia posibilitar respuestas a interrogantes como por ejemplo estas: ¿nosotros transformamos a la sociedad o la sociedad a nosotros?  ¿Se debe separar más o integrar más en la educación?  Y aquí está su especificidad en relación a las ciencias de la educación. Ella asume al respecto una doble función de interrogación y de integración.
Antropológicamente el venezolano es el producto de la mezcla de las tribus indígenas que poblaron el territorio, de los españoles que los conquistaron, de los africanos que llegaron como esclavos y de los inmigrantes que, vinieron para quedarse en Venezuela. La confluencia de todas estas culturas ha dado a una peculiar manera de ser. La nación se construye sobre el mestizaje racial y cultural. Los indígenas venezolanos eran felices, cuando llegaron los españoles estos cometieron una barbarie, violando la cultura, creencias, idiomas y religión, luego a lo largo del tiempo además se produjo la transculturización, es decir la copia de otras culturas, es de hacer notar que se debe revisar si en la actualidad no estamos realizando con los pueblos indígenas venezolanos nuevamente esta barbarie, por el contrario se debe trabajar por el rescate de la idiosincrasia y procurar la construcción de nuestro propio modelo o verdad.

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