UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
APORTES
FILOSÓFICOS y LA PRODUCCIÓN DOCTORAL
FACILITADOR: DR. VÍCTOR ROJAS
SECCIÓN B
PARTICIPANTES:
González Tirza C.I. 12.892.762
Tovar Yubieska C.I. 15.511.261
Posición Crítica de los Temas Discutidos: El hombre,
la realidad y el Conocimiento desde el Punto de Vista de la trascendencia del
ser humano.
Al analizar los
conceptos de hombre, realidad y conocimiento desde el punto de vista de la
trascendencia del ser humano, se puede inferir que la realidad es lo que
existe, el conocimiento se transforma, es dinámico y que el concepto de
trascendencia es una noción fundamental en la historia de la filosofía, las
diversas filosofías pueden interpretarse como las representaciones de sus
respectivas concepciones de la trascendencia. En este sentido esta se puede
visualizar como dimensión del desarrollo humano en cuanto responde a la necesidad
de permanecer en el tiempo, en la filosofía actual lo trascendente se refiere a
la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la crítica
del conocimiento, gnoseología y los sistemas científicos epistemología como
posibilidad de ir ampliando los horizontes del conocimiento, partiendo del
conocimiento del mundo basado en la experiencia posible de la cotidianidad del
hombre.
Con relación al ámbito de la filosofía este puede ser: de las ciencias,
del arte, del derecho, etc. y con referencia a su inherencia en la educación La
filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es, en el sentido
estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental
que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, pues se
ocupa de una temática distinta y bien definida, teniendo el mismo tema, lo aborda
con otro objetivo y con otros métodos. La
filosofía tiene como tarea propia posibilitar respuestas a interrogantes como
por ejemplo estas: ¿nosotros transformamos a la sociedad o la sociedad a
nosotros? ¿Se debe separar más o
integrar más en la educación? Y aquí
está su especificidad en relación a las ciencias de la educación. Ella asume al
respecto una doble función de interrogación y de integración.
Antropológicamente el venezolano es el producto de la mezcla de las
tribus indígenas que poblaron el territorio, de los españoles que los
conquistaron, de los africanos que llegaron como esclavos y de los inmigrantes
que, vinieron para quedarse en Venezuela. La confluencia de todas estas
culturas ha dado a una peculiar manera de ser. La nación se construye sobre el
mestizaje racial y cultural. Los indígenas venezolanos eran felices, cuando
llegaron los españoles estos cometieron una barbarie, violando la cultura,
creencias, idiomas y religión, luego a lo largo del tiempo además se produjo la
transculturización, es decir la copia de otras culturas, es de hacer notar que
se debe revisar si en la actualidad no estamos realizando con los pueblos
indígenas venezolanos nuevamente esta barbarie, por el contrario se debe trabajar
por el rescate de la idiosincrasia y procurar la construcción de nuestro propio
modelo o verdad.
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