miércoles, 25 de julio de 2012

COMENTARIO SECCION B. EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO


Aporte Filosófico.
Sección B
Participantes:
Ellen Francis C.I 5341575
Leonor Rodríguez C.I 12651243
Carlos Alcalá C.I 14635104

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO.

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.
deconceptos.com. La realidad es todo lo que podemos observar.

El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo.
sobreconceptos.com. El conocimiento es el poder que tiene el ser humano de adquirir nuevos conocimientos.

Edad antigua, Tales de Mileto: astrónomo, político, matemático y filósofo. Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están llenas de dioses. Este filosofo expresa su percepción del mundo, basándose en los pocos conocimientos científicos de la época. Mientras que Sócrates (469 a.c.). Trataba de demostrar que el conocimiento no es aquel que poseemos acerca del mundo, sino del conocimiento de nosotros mismos “CONOCETE A TI MISMO”.

Edad media (siglos VII-XVI): La filosofía medieval centra su interés en Dios. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc., al conocimiento que se pueda tener de lo divino. La fe, que suministrará las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. Entre los más destacados de la época encontramos a San Aselmo (1033-1109) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Edad moderna (siglos XVII-XVIII): La filosofía se asentará en el terreno de la subjetividad. Entre sus filósofos tenemos a René de Descartes: Expresaba que la lógica y las matemáticas son las únicas verificables, pero que estas no explican la realidad y a Havid Hume (1711-1776) Idealista inglés, sostiene que todo conocimiento se basa en la casualidad; pero que esta solo es producto de la costumbre, la creencia.
Edad contemporánea (siglos XIX-XXI): se termino de configurar la sociedad occidental y su visión del mundo: la revolución industrial y la revaloración de la educación en función a la ciencia, que se suponía implicaba el progreso de los países. Entre las corrientes de la Edad Contemporánea se encuentran las siguientes: Filosofía analítica es la corriente filosófica del siglo XX que enfatizó en la lógica matemática, el análisis del lenguaje y el respeto a las ciencias naturales.
Postmodernismo: no es una época, sino más bien representa una mirada distinta y crítica hacia el modernismo basándose en las nociones modernas del saber, el poder y la sexualidad. Michel Foucault (1926-1984) afirma que el alcance de esta visión permite conocer al sujeto como una construcción de estructuras y órdenes institucionales y epistemológicos. Mientras que Jean F. Lyotard (1924-1998) filósofo sostiene que las estructuras no se estructuran así mismas, sino que son animadas por relaciones de poder y por fuerzas del deseo.

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