LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE
VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO
Sección B grupo 7
Participante: Pura Rodríguez C.I. 4.295.836
Fecha: 08/07/12
La
realidad asume la forma de manifestaciones observables directamente por los
sentidos o por instrumentos que perfeccionan y agudizan la capacidad humana de
registrar señales del mundo circundante. Los objetos considerados como
existentes y por lo tanto reales, o sea siendo componentes de la realidad, para
la ciencia son imaginados como dotados de existencia objetiva en la medida en
que son innegables. Todo individuo
tiene una relación con su entorno, es captar o procesar información
acerca de lo que lo rodea. Este
principio es fundamental, una
actividad en la vida que todos
"sabemos" lo que es el conocer, en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. Así mismo el conocimiento para el caso del hombre, consiste en su
actividad relativa al entorno que le permite existir, mantenerse y desarrollarse en su existencia.
El caso específico
humano incluye lo social y cultural. Hoy día la ciencia habla de cognición
o actividades cognitivas como un
conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema
complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento. Desde
el punto de vista de la trascendencia, se refiere a ir más allá de algún
límite, también llamada dimensión trascendental,
generalmente el fin, es el espacio y tiempo, lo que solemos considerar
como mundo
o universo
físico. Entonces adquiere el sentido de ir a donde lo natural tanto
en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad
o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una
ciudad, civilización, cultura. Desde
un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la
idea de superación o
superioridad. Significa la acción de sobresalir, de pasar de dentro a fuera de
un determinado ámbito, superando su limitación o clausura. En la filosofía
actual lo trascendente se refiere ir más allá a la posibilidad de un conocimiento objetivo de
lo real. Es lo que es la crítica de
conocimiento gnoseológico, y los
sistemas científicos, epistemología, como posibilidad de ir ampliando los
horizontes de lo conocido, en el mundo basado en la experiencia posible.
Aporte Filosófico.
ResponderEliminarSección B
Participantes:
Ellen Francis C.I 5341575
Leonor Rodríguez C.I 12651243
Carlos Alcalá C.I 14635104
EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO.
La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario. deconceptos.com. La realidad es todo lo que podemos observar.
El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. sobreconceptos.com. El conocimiento es el poder que tiene el ser humano de adquirir nuevos conocimientos.
Edad antigua, Tales de Mileto: astrónomo, político, matemático y filósofo. Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están llenas de dioses. Este filosofo expresa su percepción del mundo, basándose en los pocos conocimientos científicos de la época. Mientras que Sócrates (469 a.c.). Trataba de demostrar que el conocimiento no es aquel que poseemos acerca del mundo, sino del conocimiento de nosotros mismos “CONOCETE A TI MISMO”.
Edad media (siglos VII-XVI): La filosofía medieval centra su interés en Dios. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc., al conocimiento que se pueda tener de lo divino. La fe, que suministrará las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. Entre los más destacados de la época encontramos a San Aselmo (1033-1109) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Edad moderna (siglos XVII-XVIII): La filosofía se asentará en el terreno de la subjetividad. Entre sus filósofos tenemos a René de Descartes: Expresaba que la lógica y las matemáticas son las únicas verificables, pero que estas no explican la realidad y a Havid Hume (1711-1776) Idealista inglés, sostiene que todo conocimiento se basa en la casualidad; pero que esta solo es producto de la costumbre, la creencia.
Edad contemporánea (siglos XIX-XXI): se termino de configurar la sociedad occidental y su visión del mundo: la revolución industrial y la revaloración de la educación en función a la ciencia, que se suponía implicaba el progreso de los países. Entre las corrientes de la Edad Contemporánea se encuentran las siguientes: Filosofía analítica es la corriente filosófica del siglo XX que enfatizó en la lógica matemática, el análisis del lenguaje y el respeto a las ciencias naturales.
Postmodernismo: no es una época, sino más bien representa una mirada distinta y crítica hacia el modernismo basándose en las nociones modernas del saber, el poder y la sexualidad. Michel Foucault (1926-1984) afirma que el alcance de esta visión permite conocer al sujeto como una construcción de estructuras y órdenes institucionales y epistemológicos. Mientras que Jean F. Lyotard (1924-1998) filósofo sostiene que las estructuras no se estructuran así mismas, sino que son animadas por relaciones de poder y por fuerzas del deseo.