APORTES
FILOSÓFICOS
SECCIÓN
“B”
PARTICIPANTES:
Banded Reyes, Zuleika Josefina
CI: 14.440.809
Teles Da Silva, Goyamar
CI: 14.144.588
ÁMBITOS DE LA
FILOSOFIA EN LA CIENCIA DE LA EDUCACION Y SUS POSIBLES INTERRELACIONES
La Filosofía de la
Educación pretende una
comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el
hombre apareció en la
tierra, hasta el momento
actual; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y
la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y
movimientos fundamentales. La Filosofía de la Educación puede considerarse como
el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma
nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la
educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa.
Como quehacer científico, la
filosofía educativa presenta diversos ámbitos, dependiendo esto de la mayor o
menor importancia con que en ella se manejan.
La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los
niveles con que los educadores y demás
personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas
disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.
Es preciso señalar entonces, que la filosofía de la Educación es una
rama de la filosofía, constituyendo así la disciplina fundamental que da a
todas las ciencias de la educación su verdadero significado, es una disciplina
especifica en relación a todas de las que se ocupan en educación pues, teniendo
el mismo tema lo aborda con otros objetivos y otros métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario