lunes, 30 de julio de 2012

CONCEPCION ANTROPOLOGICA. SECCION B GRUPO 5


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVESIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS  CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AULA TERRITORIAL- PUERTO ORDAZ
SECCIO B. GRUPO 5

Participantes:
Teresa Farbos  4.984.447
Rebeca González 15.851.127
Emilio Aguilar 13.812.231

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL VENEZOLANO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ONTOLOGÍA, SU MANERA DE ESTAR SIENDO EN LA COMUNIDAD.
     La antropología ha sido definida a lo largo de la historia como una ciencia social que busca estudiar al hombre desde una forma integral, buscando producir conocimiento sobre el mismo desde todos los aspectos, sin dejar de lado que estos forman parte de una sociedad. En este sentido la antropología trata de abarcar el desarrollo, los modos de vida, la evolución biológica, las estructuras sociales y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a los seres humanos.
     Por su parte al estudiar un poco al venezolano, nos encontramos con que actualmente existe un pluralismo de doctrinas filosóficas, aunque se evidencian comportamientos comunes, es evidente la diversidad que existe en nuestra sociedad. Se podría decir que los venezolanos son personas alegres, solidarias, serviciales, respetuosas y trabajadoras, sin embargo, con la pérdida de valores que se observa en la actualidad, la juventud ha ido perdiendo todas estas características que se les atribuyen a los habitantes de nuestra patria.
      En cuanto a la estructura social se puede hacer énfasis en que la sociedad venezolana se ha estructurado en clases sociales. Aunque los esfuerzos del gobierno actual se centra en que todos los venezolanos tengan las mismas oportunidades, esto se puede considerar un sueño que no se hará realidad, puesto que  los individuos de esta sociedad buscaran tener una calidad de vida  en la cual puedan  cubrir sus necesidades  básicas, ya que les gusta vivir, comer y vestir bien, es decir, le gustan las comodidades, para lo cual trabajan día a día.
      Es importante resaltar que la sociedad venezolana ha evolucionado en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, por lo que se puede decir que la misma forma parte de la sociedad de la información, ya que emplea la tecnología con el fin de obtener beneficios  en el ámbito de las comunicaciones y telecomunicaciones (internet, teléfono, radio, televisión, entre otros) de la salud, la agricultura, producción de alimentos, entre otros.
En cuanto a las expresiones culturales  se puede acotar que en Venezuela  cada una de las regiones  tiene tradiciones y costumbres particulares que la caracterizan, además de poseer  un lenguaje o forma de expresión que los identifica como región, de igual forma el país comparte modos de vida  que generalmente se adoptan en todos los estados, sin embargo, se puede decir que aunque contamos con tradiciones y costumbres bien especificas,  hay un proceso de transculturización que viene arropando  a nuestra sociedad, han sido muchas las modas  y expresiones lingüísticas  que se toman de otros países , lo que ha llevado a la perdida de la identidad nacional.
       Otro aspecto importante  que no podríamos dejar de mencionar  es la realidad que vive la familia venezolana, en  la mayoría de estas se evidencia un  desmembramiento  ocasionado generalmente por las situaciones sociales, económicas  y culturales. Se observa que el matricentrismo  es una de las situaciones más vividas, donde la madre es la cabeza de familia, la que trabaja  para mantener su hogar  a parte de ocuparse de la educación de sus hijos y de formarlos para que puedan defenderse en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario