UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE
POSTGRADO
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACION
AULA ACADEMICA
TERRITORIAL PUERTO ORDAZ
Sección B:
Yolanda Acosta, Maria Sánchez, Blanca Vital.
EL
HOMBRE, LA REALIDAD Y
EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL
SER HUMANO
En la filosofía actual, lo trascendente se refiere mas a la posibilidad
de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la critica del
conocimiento, gnoseología y los sistemas
científicos, epistemología como posibilidad de ir ampliando los horizontes de
nuestro conocimiento y partiendo del conocimiento del mundo basado en la
experiencia posible. El hombre a través de su historia se ha acercado a la
realidad de diversos enfoques, que ocurrieron con el renacimiento y se baso en
la razón y la observación. Se creo el método científico que podía medirla y
controlarla.
En la época media no aceptaban el dogmatismo y reconocían el ámbito de
la religión a la hora de formular
juicios, al hombre lo castigaban
con la cárcel o con la muerte a todo aquel que se atreviera a contradecirlo. El conocimiento es la capacidad humana y no una propiedad de un
objeto. Su trascendencia implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
En todo conocimiento hay una relación en la que aparecen dos elementos
relacionados entre si, donde el sujeto aprende del objeto y el objeto es
simplemente aprendido por el sujeto. El conocimiento evoluciona a través del
proceso educativo como desarrollo humano. La educación tiene que seguir siendo
una pedagogía humanista donde se fundamentan los valores y la innovación. El conocimiento es el saber
y conocer.
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los limites del conocimiento
científico. El estudio el conocimiento
va más allá, desde el punto de vista filosófico.
Platón plantea dos tipos de conocimientos, el doxa, que él lo llama el conocimiento del mundo
inteligible, el mundo de las ideas, el
de la pura inteligencia, el mundo de opinión. El conocimiento directo,
objetivo, es el conocimiento que se puede tener como por asociaciones, conocimiento trascendental.
En las teorías del conocimiento tenemos
el dogmático que consideran que el objetivo puede ser adquirido directamente sin ninguna deformación...
Tenemos el conocimiento criticismo, pero que se reduce al mundo de los
fenómenos, ya que no podemos conocer la realidad absoluta, sino la que se nos
aparece.
Ø El relativismo es el que se
niega a la existencia de una verdad absoluta,
Ø El perspectivismo es la que defiende la existencia de una
verdad absoluta.
Ø El constructivismo, es la
representa la realidad dentro de sí mismo.
La trascendencia se refiere a ir más allá de los límites, es el límite
entre el espacio y el tiempo. Nuestro conocimiento puede ser empírico,
sintético, a priori o, trascendental
y explicito... El conocimiento genera
conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia del
hombre... El conocimiento tiene estructura y es
siempre esclavo de un contexto o un modelo y puede estar formalizado en
diversos grados, y este puede ser informal.
REFERENCIAS
http://revistasredistrital.educ.co/ojs/endex.Php/revcie/article/.
Proyecto Tunig en América Latina (2011-2013).
Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias
Sociales (2008).México: Trillas. (reimp. 2011)Martínez Miguelez, M.
Vargas Mendoza, J. (2006). Teoría del Conocimiento.
México Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. en http://www.conductista.net/conocimientoppt.
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