domingo, 22 de julio de 2012

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO. SECCION B GRUPO 1


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
AULA ACADEMICA TERRITORIAL PUERTO ORDAZ

Sección B: Yolanda Acosta, Maria Sánchez, Blanca Vital.

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO

    En la filosofía actual, lo trascendente se refiere mas a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la critica del conocimiento,  gnoseología y los sistemas científicos, epistemología como posibilidad de ir ampliando los horizontes de nuestro conocimiento y partiendo del conocimiento del mundo basado en la experiencia posible. El hombre a través de su historia se ha acercado a la realidad de diversos enfoques, que ocurrieron con el renacimiento y se baso en la razón y la observación. Se creo el método científico que podía medirla y controlarla.

    En la época media no aceptaban el dogmatismo y reconocían el ámbito de la religión a la hora de formular  juicios,  al hombre lo castigaban con la cárcel o con la muerte a todo aquel que se atreviera a contradecirlo. El  conocimiento es la  capacidad humana y no una propiedad de un objeto. Su trascendencia implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
    En todo conocimiento hay una relación en la que aparecen dos elementos relacionados entre si, donde el sujeto aprende del objeto y el objeto es simplemente aprendido por el sujeto. El conocimiento evoluciona a través del proceso educativo como desarrollo humano. La educación tiene que seguir siendo una pedagogía humanista donde se fundamentan los valores y  la innovación. El conocimiento es el saber y  conocer.
     La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza  y los limites del conocimiento científico.  El estudio el conocimiento va más allá, desde el punto de vista filosófico.
    Platón plantea dos tipos de conocimientos, el doxa,  que él lo llama el conocimiento del mundo inteligible,  el mundo de las ideas, el de la pura inteligencia, el mundo de opinión. El conocimiento directo, objetivo, es el conocimiento que se puede tener como  por asociaciones, conocimiento trascendental. En  las teorías del conocimiento tenemos el dogmático que consideran que el objetivo puede ser adquirido  directamente sin ninguna deformación... Tenemos el conocimiento criticismo, pero que se reduce al mundo de los fenómenos, ya que no podemos conocer la realidad absoluta, sino la que se nos aparece.
Ø  El relativismo es el que se niega a la existencia de una verdad absoluta,
Ø  El perspectivismo  es la que defiende la existencia de una verdad absoluta.
Ø  El constructivismo, es la representa la realidad dentro de sí mismo.
     La trascendencia se refiere a ir más allá de los límites, es el límite entre el espacio y el tiempo. Nuestro conocimiento puede ser empírico, sintético, a priori o,  trascendental y  explicito... El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia del hombre... El conocimiento tiene estructura y es  siempre esclavo de un contexto o un modelo y puede estar formalizado en diversos grados, y este puede ser informal.

REFERENCIAS


http://revistasredistrital.educ.co/ojs/endex.Php/revcie/article/.
Proyecto Tunig en América Latina (2011-2013).

Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales (2008).México: Trillas. (reimp. 2011)Martínez Miguelez, M.

Vargas Mendoza, J. (2006). Teoría del Conocimiento. México Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. en http://www.conductista.net/conocimientoppt.

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