UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
PARTICIPANTE YRMA SPÓSITO C.I. 4985543. Sección: A GRUPO 9.
CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA
DEL VENEZOLANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ONTOLOGÍA.
Visualizar un acercamiento del
nativo de Venezuela, sin sombras claustrales, indica conceder una comprensión a
las verdades contrarias que se alienan en el devenir del encuentro.
Edificaciones de emociones se levantan sin perturbar la rectitud de la
intención que rige el acto antropológico, exegético, conceptual de esta
escalada de hallazgos. La plataforma en el abordaje mantiene la particularidad
de los procesos específicos de la Venezolanidad, los cuales se identifican
desde la antropología (del griego anthropos hombre humano – logos conocimiento)
Filosofía humanista que se define por su comprensión de estudiar al hombre
desde su escenario y en los tiempos pasado y presente, es decir mantiene su
realidad a partir de una perspectiva integradora, sistémica é
interdisciplinaria, deslizándose sutilmente é identificando la existencia de
forma particular, individual, como también incorpora su desenvolvimiento en
sociedad, general, universal, acompañándolo desde la pluralidad de los factores
que determinan su evolución . Vittorio Espósito señala: desembarcar todo el
equipaje; refiriéndose a la supervivencia desnuda, sin harapos de todo lo
vivido, sin miedo de deformarlo (EL INMIGRANTE 2010).
RAMIFICACIÓN DIFERENCIAL DE
LOS PROCESOS DEL VENEZOLANO.
Europa a fines del siglo xvi, vivía
profundos cambios políticos, culturales y sociales, el hombre comenzaba a mirar
las cosas, de otro modo, se duda de las verdades establecidas, se discuten las
teorías, los pequeños reinos cedían su dominio a los más grandes, el uso de la
moneda desplaza el camino del trueque, en el transcurrir del tiempo otras
luchas tienen sentido para el europeo; se destaca de forma medular
el año 1498 se apertura el suceso que permitió escribir las páginas
de un despertar diferente a las costumbres ancladas en un territorio habitado
por aborígenes, que con el tiempo se llamarían Venezolanos. El Continente
Americano es navegado por Cristóbal Colon quien arriba a las Costas
Venezolanas, algunos historiadores sostienen que el objetivo del navegante era
demostrar la redondez de la tierra, resultando ello como una de las aristas del
propósito; estos Viajes fueron posible por la contribución de España,
hecho que les cedió el uso, entrada y permanencia a esas tierras vírgenes
, tejiéndose a partir de ese instante un nuevo guion para sus destinos , con
una lanza y una cruz se pretendió someter a los nativos que no entendían de
nobles, reyes, castillos tampoco de evangelios, se establece el español por el
extenso territorio , los aborígenes dejan atrás su estructura típica y con ello
su originalidad. Estas consideraciones son el abanico del proceso que conlleva
la formación biológica del nuevo ser producto de la unión indiscriminada entre
el blanco, el aborigen y el negro, de esta confluencia de genes, rasgos,
ideas se da la forma peculiar del venezolano , su manera de ser, convivir,
actuar, posturas, miedos, tabúes, rostro, bailes, religión, mitos y leyendas.
EL
DESPUÉS DEL VENEZOLANO
En la linealidad de la historia, en
su sentido más amplio, como se desdibuja en las abultadas páginas de los textos
se adhiere la andadura del genovés Colon, apareciendo el primer mapa con
la ubicación de las Costas Venezolanas. Después de esa redención, Venezuela
transita por diversas etapas la colonia, integrar una sociedad
agraria, se funde en una lucha por un cambio, pretende romper la
perpetuidad, naciendo la ruralidad como consecuencia del éxodo campesino,
aparece la marginalidad y con ello los cinturones de miseria, se observan
algunas poblaciones de aborígenes que logran sobrevivir para dar origen a
otra clase, la de los ignorados y excluidos. Se organiza la sociedad en
estados, se establece la educación como libertad del hombre y función
ineludible del Estado, se diseñan políticas con nuevos estilos de
gobierno, prevaleciendo la Democracia, se busca modernizar a Venezuela, surge
la rentabilidad del país a través del petróleo. Se experimenta una fuerte
crisis económica, que desencadena una crisis social, se devalúa la
moneda.
CON LAS HERIDAS AÚN ABIERTAS EL VENEZOLANO ACTUAL
Los
resultados nos permiten hacer una conclusión del venezolano en estos
últimos tiempos, encontramos que después de tantos desdenes, hay grandes
cambios en la percepción de sí mismo, mantiene una filosofía propia,
donde no se adormece la conciencia revolucionaria, de una atormentada
existencia, conserva la templanza para enfrentar los retos, puede decirse que
hay una constante y esa es la lucha permanente, unas veces más acentuada que
otras, las expresiones de afecto y sentimiento copan la buena ventura del
progreso, que por minuto son suficiente y radicalmente se voltea para
desvanecerse por la infelicidad del otro. Al hablar de genero la mujer
venezolana coadyuva los modelos, su genialidad resulta del desafío constante,
que se traza al dejar los miedos lejos, tiene dos trabajos para aliviar los
costos, batalla con los sobresalto por su ausencia en el hogar. Es por ello que
la historia del venezolano no se concibe desde una pintura de paz, las
emociones burbujean, determinando la serena actitud de satisfacción de existir
en el mejor tiempo ya que desde nuestro presente analizamos el pasado y con
talento, habilidad y creatividad nos preparamos para el futuro. El venezolano
es el mejor arquitecto, planifica, sistematiza la vida desde una cosmovisión
integral conoce del trabajo y de su principio de utilidad social, sabe de los
niveles de vida, practica la fe desde su creencia, escoge su movimiento
ideológico por conveniencia, habla de leyes al igual que de moda, obtiene
galardones como deportista, músico, se estiliza para tener el mejor cuerpo,
rinde honores a la ciencia, gramática y a la formula uno, levanta la voz en
protesta por el alza de la gasolina, conoce del embarazo precoz diferencia los
secuestros y los tipos de delincuentes los denomina cuello blanco, hampa común,
se preocupa por el abandono de los niños, por los botes de agua, la basura,
coincide en la retorica de no celebrar el doce de octubre culpando a Cristóbal
Colon del ultraje a los aborígenes, sus tierras, creencias y forma de vida.
Citando a Kant ”cualquier decisión puede ser mala o dañina si la voluntad que
ha de hacer uso de ella no es buena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario