domingo, 22 de julio de 2012

COMENTARIO. SECCION A GRUPO 9


UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION                                     
     PARTICIPANTE YRMA SPÓSITO C.I.  4985543. Sección: A GRUPO 9.
     CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL VENEZOLANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ONTOLOGÍA.
Visualizar un acercamiento del nativo de Venezuela, sin sombras claustrales, indica conceder una comprensión a las verdades contrarias que se alienan en el devenir del encuentro. Edificaciones de emociones se levantan sin perturbar la rectitud de la intención que rige el acto antropológico, exegético, conceptual de esta escalada de hallazgos. La plataforma en el abordaje mantiene la particularidad de los procesos específicos de la Venezolanidad, los cuales se identifican desde la antropología (del griego anthropos hombre humano – logos conocimiento) Filosofía humanista que se define por su comprensión de estudiar al hombre desde su escenario y en los tiempos pasado y presente, es decir mantiene su realidad a partir de una perspectiva integradora, sistémica é interdisciplinaria, deslizándose sutilmente é identificando la existencia de forma particular, individual, como también incorpora su desenvolvimiento en sociedad, general, universal, acompañándolo desde la pluralidad de los factores que determinan su evolución . Vittorio Espósito señala: desembarcar todo el equipaje; refiriéndose a la supervivencia  desnuda, sin harapos de todo lo vivido, sin miedo de deformarlo (EL INMIGRANTE 2010).    
                                                                                                                                 
 RAMIFICACIÓN DIFERENCIAL DE LOS PROCESOS DEL VENEZOLANO.
Europa a fines del siglo xvi, vivía profundos cambios políticos, culturales y sociales, el hombre comenzaba a mirar las cosas, de otro modo, se duda de las verdades establecidas, se discuten las teorías, los pequeños reinos cedían su dominio a los más grandes, el uso de la moneda desplaza el camino del trueque, en el transcurrir del tiempo otras luchas tienen sentido para el  europeo;  se destaca de forma medular el año 1498  se apertura el suceso que permitió  escribir las páginas de un despertar diferente a las costumbres ancladas en un territorio habitado por aborígenes, que con el tiempo se llamarían  Venezolanos. El Continente Americano es navegado por Cristóbal Colon quien  arriba a las Costas Venezolanas, algunos historiadores sostienen que el objetivo del navegante era demostrar la redondez de la tierra, resultando ello como una de las aristas del propósito; estos Viajes fueron posible por  la contribución de España, hecho que les cedió el uso,  entrada y permanencia a esas tierras vírgenes , tejiéndose a partir de ese instante un nuevo guion para sus destinos , con una lanza y una cruz se pretendió someter a los nativos que no entendían de nobles, reyes, castillos tampoco de evangelios, se establece el español por el extenso territorio , los aborígenes dejan atrás su estructura típica y con ello su originalidad. Estas consideraciones son el abanico del proceso que conlleva la formación biológica del nuevo ser producto de la unión indiscriminada entre el blanco, el aborigen  y el negro, de esta confluencia de genes, rasgos, ideas se da la forma peculiar del venezolano , su manera de ser, convivir, actuar, posturas, miedos, tabúes, rostro, bailes, religión, mitos y leyendas.
                                          EL DESPUÉS DEL VENEZOLANO
En la linealidad de la historia, en su sentido más amplio, como se desdibuja en las abultadas páginas de los textos se adhiere la andadura del genovés Colon, apareciendo el primer mapa  con la ubicación de las Costas Venezolanas. Después de esa redención, Venezuela  transita por diversas etapas la colonia,  integrar una sociedad agraria, se funde en una lucha por un cambio,  pretende romper la perpetuidad, naciendo la ruralidad como consecuencia del éxodo campesino, aparece la marginalidad y con ello los cinturones de miseria, se observan algunas poblaciones de  aborígenes que logran sobrevivir para dar origen a otra clase, la de los ignorados y excluidos. Se organiza la sociedad en estados, se establece la educación como libertad del hombre y función ineludible del Estado,  se diseñan políticas con nuevos estilos de gobierno, prevaleciendo la Democracia, se busca modernizar a Venezuela, surge la rentabilidad  del país a través del petróleo. Se experimenta una fuerte crisis  económica, que desencadena una crisis social, se devalúa la moneda. 
               CON LAS HERIDAS AÚN ABIERTAS EL  VENEZOLANO ACTUAL    
Los resultados nos permiten hacer una conclusión del venezolano en estos últimos tiempos, encontramos que después de tantos desdenes, hay grandes cambios en la percepción de sí mismo, mantiene una filosofía  propia, donde no se adormece la conciencia revolucionaria, de una atormentada existencia, conserva la templanza para enfrentar los retos, puede decirse que hay una constante y esa es la lucha permanente, unas veces más acentuada que otras, las expresiones de afecto y sentimiento copan la buena ventura del progreso, que por minuto son suficiente y radicalmente se voltea para desvanecerse por la infelicidad del otro. Al hablar de genero la mujer venezolana coadyuva los modelos, su genialidad resulta del desafío constante, que se traza al dejar los miedos lejos, tiene dos trabajos para aliviar los costos, batalla con los sobresalto por su ausencia en el hogar. Es por ello que la historia del venezolano no se concibe desde una pintura de paz, las emociones burbujean, determinando la serena actitud de satisfacción de existir en el mejor tiempo ya que desde nuestro presente analizamos el pasado y con talento, habilidad y creatividad nos preparamos para el futuro. El venezolano es el mejor arquitecto, planifica, sistematiza la vida desde una cosmovisión integral conoce del trabajo y de su principio de utilidad social, sabe de los niveles de vida, practica la fe desde su creencia, escoge su movimiento ideológico por conveniencia, habla de leyes al igual que de moda, obtiene galardones como deportista, músico, se estiliza para tener el mejor cuerpo, rinde honores a la ciencia, gramática y a la formula uno, levanta la voz en protesta por el alza de la gasolina, conoce del embarazo precoz diferencia los secuestros y los tipos de delincuentes los denomina cuello blanco, hampa común, se preocupa por el abandono de los niños, por los botes de agua, la basura, coincide en la retorica de no celebrar el doce de octubre culpando a Cristóbal Colon del ultraje a los aborígenes, sus tierras, creencias y forma de vida. Citando a Kant ”cualquier decisión puede ser mala o dañina si la voluntad que ha de hacer uso de ella no es buena”.
                      

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