lunes, 30 de julio de 2012

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO. SECCION B. GRUPO 9


“EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO”  (Ensayo)
Realizado por Sección B Grupo No 9 Jornada de la tarde
Navarro, Gregorio (C.I. 12.127.656)
 Loreto, Adriana (C.I. 8.799.105)
Pinilla, Isbelia (C.I. 13.918.913)

Desde tiempos remotos, el hombre siempre ha buscado su trascendencia…ir más allá de algún límite; es y seguirá siendo atractivo para el ser humano.  Pero al considerar el punto de vista filosófico, no nos referimos únicamente a ir más allá del límite, sino, que el término está relacionado con superación y es allí que se encuentra la relación con la búsqueda del conocimiento, basada en la experimentación y dándole sentido a la vida.  
¿Quiénes han trascendido  en el tiempo y el espacio?  Personas que han mantenido en su haber, grandes condiciones: perseverancia, oportunidad, brillantez y creatividad.  No debemos extrañarnos entonces, que aún en las aulas de nuestras universidades se siga disertando sobre teorías filosóficas, físicas y matemáticas, incluyendo además la admiración por las bellas artes.  Apreciar, por ejemplo el impacto de la música en los sentimientos y  las pasiones humanas: tristeza, felicidad, nostalgia… o admirar la belleza y el misterio de la Giocconda…o estudiar la Teoría Especial de la Relatividad y admirarnos porque en este momento, un grupo de personas esté proponiendo su refutación…
Mirar atrás y revisar las personalidades que han trascendido en el tiempo y el espacio, implica ver, que este hecho no es exclusivo de personas con ciertas características de ambientes sociales, sexo, aspecto físico, ni mucho menos ambiente económico: desde Juana de Arco, a María Sklodowska, hasta Marilyn Monroe.  Desde Confucio, Marx, pasando por Da Vinci, Freud y Nitzsche, hasta Einstein y Schrödinger. Personalidades impactantes, alegres, tristes, con iguales sentimientos que el común de la sociedad, pero sabiéndolo o no, supieron darle la conexión precisa a la educación y la filosofía, para determinar en su esencia, que podían transformar la sociedad.
La anterior reflexión me cuestiona como docente: ¿qué puedo hacer para que mis estudiantes logren una interrelación entre lo cotidiano y las teorías científicas, para saciar su deseo de trascendencia? Si llevan ideas preconcebidas, les permito partir de su realidad para construir un sistema de redes que se aproximen a la verdad? Cuál verdad les estoy transmitiendo? Estoy respetando sus intereses e idiosincrasia?
Todo el proceso de adquisición de saberes, genera en el estudiante, una incertidumbre, que debe ser orientada mediante un método científico, con un proceso dialógico, pero siempre enfocado en la búsqueda de conocimientos ciertos y efectivos.  Además deberá estar orientada, para que dicha apropiación contribuya al mejoramiento y desarrollo personal, social o ambiental, con una estructura flexible, aceptando que dichos conocimientos pueden estar sometidos a otra visión o a la refutación, sabiendo además, que la verdad no es absoluta, sino que es dinámica, siempre basada en lo que nuestros antecesores han investigado, entendiendo que hay cierto rigor que se cumple para que pueda considerarse “ciencia”.  Acercándonos considerablemente a lo que dice Popper: La ciencia es un juego que nunca termina, en el que la regla más importante dice, que quien crea que algún día se acaba, sale del juego”   Lo que sí está claro es que debemos esperar que esa aprehensión del conocimiento, no siempre será una reacción inmediata del estímulo presentado por el docente, sino  una operación interior que será procesada de acuerdo a la disposición que tenga, en cuanto al tiempo, a las palabras, oportunidades, leyes…y a un cúmulo de herramientas que permitirán en el momento adecuado, aplicar el conocimiento y utilizarlo de acuerdo a su necesidad.
Es oportuno mencionar un pensamiento de Ernest Rutherford, un físico y químico neozelandés, conocido por su propuesta de modelo atómico y estudio de partículas radiactivas, que también ha trascendido en el tiempo:  “No está en la naturaleza de las cosas, que el ser humano realice un descubrimiento súbito e inesperado; la ciencia avanza paso a paso y cada persona depende del trabajo de sus predecesores”
Puerto Ordaz, 11de julio de 2012

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