domingo, 22 de julio de 2012

COMENTARIO. EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO. GRUPO B. SECCION 6


EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRANSCEDENCIA DEL SER HUMANO
Yuseira González. C.I. 9.419.614
     El ser humano desde su más remoto origen ha mostrado interés por ir más allá de lo que ve, de lo que puede tocar e incluso hasta de lo prohibido, queriendo superarse a sí mismo y a todo cuanto le rodea en su realidad. Una prueba de ello la podemos observar desde un recorrido por la historia, por ejemplo la edad media enmarco la realidad del hombre en la fe y la religiosidad para obtener el conocimiento y la respectiva trascendencia del hombre comprendiendo el discernimiento como primordial en la historia de la filosofía a la vez que se toman las diversas filosofías para interpretarse como representaciones de sus respectivas concepciones de la trascendencia. Así pues, llega el razonamiento causando un giro trascendental en la realidad humana con el método científico, el sujeto, el objeto, el empirismo y el intelectualismo, lo cual es justificado con las nuevas luces y discernimientos que unen la gnoseología con la epistemología. El racionalismo responde a la vista de nuevo al sujeto como una vuelta a la razón, desvinculándolo de la sensibilidad, haciendo una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto.  Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o principios de la razón.
     Siguiendo en este contexto, es oportuno resaltar algunos tipos de conocimientos, tales como: el ordinario, el científico y el saber intelectual, en el cual entra en escena la filosofía o teoría del conocimiento científico, los cuales han permitido el avance en todas las dimensiones del ser humano, superando la transición de una época a otra ampliándose, diversificándose. En tal sentido se hace imperante referir en esta disertación que el conocimiento surge en el individuo gracias a las ideas. Así pues, cada pensador, filosofo, científico e investigador que llegaron a ser postulantes de las teorías o presentar aproximaciones al conocimiento, entre las cuales se exponen Dogmatismo, Escepticismo, Criticismo, Relativismo, Perspectivismo y Constructivismo.
     En conclusión, la filosofía nos atañe a todos los seres humanos, debemos unir esfuerzos para que las limitaciones que existen entre ésta, la ciencia y el público sean cada vez menores, en sentido de trabajo elaborar una epistemología desarrollada en el medio científico. Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofía, y después de encontrar los medios utilizarla al máximo para hacer del pensamiento un abanico de posibilidades, ya que el hombre constantemente piensa para su propio desarrollo y satisfacción.
     Por lo tanto, la filosofía debe ser vista y tratada desde una dimensión cultural, educativa, social, formativa, por cuanto en esta reluce la verdad, así como también orienta al ser humano en el planteamiento de la totalidad de toda su existencia desde otras perspectivas, además de guiarle a ser genuino permitiéndole descubrir y encontrar lo desconocido, su ser y el contexto que le circunda.

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