EL
HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
TRANSCEDENCIA DEL SER HUMANO
Yuseira González. C.I. 9.419.614
El
ser humano desde su más remoto origen ha mostrado interés por ir más allá de lo
que ve, de lo que puede tocar e incluso hasta de lo prohibido, queriendo
superarse a sí mismo y a todo cuanto le rodea en su realidad. Una prueba de
ello la podemos observar desde un recorrido por la historia, por ejemplo la
edad media enmarco la realidad del hombre en la fe y la religiosidad para
obtener el conocimiento y la respectiva trascendencia del hombre comprendiendo el
discernimiento como primordial en la historia de la filosofía a la vez que se
toman las diversas filosofías para interpretarse como representaciones de sus
respectivas concepciones de la trascendencia. Así pues, llega el razonamiento causando un giro trascendental
en la realidad humana con el método científico, el sujeto, el objeto, el
empirismo y el intelectualismo, lo cual es justificado con las nuevas luces y
discernimientos que unen la gnoseología con la epistemología. El racionalismo responde
a la vista de nuevo al sujeto como una vuelta a la razón, desvinculándolo de la
sensibilidad, haciendo una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a
las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Esas condiciones de las que depende todo
conocimiento, son las ideas o principios de la razón.
Siguiendo en este contexto, es oportuno
resaltar algunos tipos de conocimientos, tales como: el ordinario, el
científico y el saber intelectual, en el cual entra en escena la filosofía o
teoría del conocimiento científico, los cuales han permitido el avance en todas
las dimensiones del ser humano, superando la transición de una época a otra ampliándose,
diversificándose. En tal sentido se hace imperante referir en esta disertación
que el conocimiento surge en el individuo gracias a las ideas. Así pues, cada
pensador, filosofo, científico e investigador que llegaron a ser postulantes de
las teorías o presentar aproximaciones al conocimiento, entre las cuales se
exponen Dogmatismo, Escepticismo, Criticismo, Relativismo, Perspectivismo y Constructivismo.
En
conclusión, la filosofía nos atañe a todos los seres humanos, debemos unir
esfuerzos para que las limitaciones que existen entre ésta, la ciencia y el
público sean cada vez menores, en sentido de trabajo elaborar una epistemología
desarrollada en el medio científico. Hay que construir los medios para hacer
escuchar esa otra manera de hacer filosofía, y después de encontrar los medios
utilizarla al máximo para hacer del pensamiento un abanico de posibilidades, ya
que el hombre constantemente piensa para su propio desarrollo y satisfacción.
Por lo tanto, la filosofía debe ser vista y tratada desde una dimensión cultural,
educativa, social, formativa, por cuanto en esta reluce la verdad, así como
también orienta al ser humano en el planteamiento de la totalidad de toda su
existencia desde otras perspectivas, además de guiarle a ser genuino permitiéndole
descubrir y encontrar lo desconocido, su ser y el contexto que le circunda.
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