La
Sociedad del Conocimiento.
Participantes:
Zuleika Banded
Goyomar Teles
Las
sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un
proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de
Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el
desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del
conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las
empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad
para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad
con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender
las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo
la creación y trasferencia del
conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
La
noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por
un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la
gestión empresarial, llamado Peter
Drucker, en 1993, escribió su libro La sociedad post-capitalista, en el que
destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al
conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo,
señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su
productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una
sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la
voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en
un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Es
preciso señalar dos características básicas de la Sociedad del Conocimiento:
1.- Es la conversión del Conocimiento en factor
crítico para el desarrollo productivo y social;
·2.-
Fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social
como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación
en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.
El
término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión
actual en las ciencias sociales así. Se trata de un concepto que aparentemente
resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad
moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece
una visión del futuro para guiar normativamente las acciones.
Según el autor
catalán, Manuel Castells “el soporte material de esta nueva configuración está
dado por las nuevas tecnologías de información que constituyen la base del
nuevo paradigma tecnológico, entre cuyos atributos destaca la
"interconexión" y la "flexibilidad". "Esta
configuración topológica, la red, ahora puede materializarse en todo tipo de
procesos y organizaciones mediante tecnologías de la información de reciente
disposición. Sin ellas, sería demasiado engorroso poner en práctica la lógica
de interconexión. No obstante, esta es necesaria para estructurar lo no
estructurado mientras se preserva su flexibilidad, ya que lo no estructurado es
la fuerza impulsora de la innovación en la actividad humana", sostiene.
(1999: Vol. I, 88)
La
tecnología es una dimensión fundamental del cambio social. Las sociedades
evolucionan y se transforman a través de una compleja interacción de factores
culturales, económicos, políticos y tecnológicos. Es preciso, pues, entender la
tecnología en el seno de esta matriz multidimensional. Con todo, la tecnología tiene
una dinámica propia. El tipo de tecnología que se desarrolla y difunde en una
determinada sociedad modela decisivamente su estructura material. Los sistemas
tecnológicos evolucionan de forma gradual hasta que se produce un cambio
cualitativo de primera magnitud: una revolución tecnológica, que lleva a un
nuevo paradigma tecnológico.
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