SABER
QUE, SABER COMO, SABER DONDE Y LAS SOCIEDADES:
GRUPO
No. 9 SECCIÒN: “B”
INTEGRANTES:
José
Gregorio Navarro. C.I.
No. 12.127.656
Isbelia Pinilla de Serrano. C.I. No. 13.918.913
Francis
Adriana Loreto. C.I.
No. 8.799.105
El saber se ha convertido en
los últimos tiempos en la principal fuerza de producción. En este sentido las
generaciones actuales y futuras tendrán en sus manos la responsabilidad de
repensar la educación de sus pueblos. En
la actualidad los Estados Naciones informáticos con el poderío comercial y
tecnológico, tendrán en sus manos elementos poderosos, en este aspecto se abren
grandes incógnitas al hacer de los pueblos, nos preguntamos, una vez que estos
elementos se logren colocar en el espacio: Quién regirá estas conexiones y
quién definirá los canales o los datos prohibidos? ¿Sera el Estado actual o un
nuevo orden de Estado?.
Más
aun, existe la posibilidad de que se abra más la brecha comunicacional y
tecnológica y los países industrializados o pos-industriales, seguirán
adoptando nuevas formas de circulación de capital y los países en vías de
desarrollo seguirán teniendo vigencia para sostener a los cada vez más pos-industriales, generándose a
través de la esperanza un falso entusiasmo de desarrollo, creándose en ellos un
estado de falsa seguridad en el saber como principal fuerza de producción.
Los
Estados naciones en vías de desarrollo estarán obligados a reformular sus
relaciones económicas, tecnológicas, comunicacionales y legales, y por
consiguiente con un fuerte impacto
cultural. En lo económico por una parte las nuevas formas de intercambio
comercial, trabajo y amplitud en la
variedad de productos. En lo
comunicacional, la transformación en dos vertientes, en la extensión de las
relaciones virtuales y la introducción en el mercado de tecnología en todos los
ramos científicos que impregnan aceleradamente el mercado de los Estados
Naciones, llamándose pos-industrial o las naciones en vías de desarrollo como
pre-industriales, en este sentido se coloca en el tapete una dependencia para
el saber que, saber cómo, y saber dónde.
Con
relación a lo legal, se pondrán a disposición de las Naciones del mundo nuevas
formas de control entre una moral virtual, decisión de respeto, árbitros de
conflictos virtuales y un requisito indispensable de frontera informacional por
niveles de flujos organizacionales. Y en
no menos importante la evidencia sostenida en la creencia basada en la
experiencia como justificación fundamental en el enganche de un sistema
coherente de significados y de sentido fundado en lo real y comprendido como
realidad, que en conjunto marcaran la
diferencia en el saber, creencias, y pautas de conducta que un grupo social
adopte para comunicarse y resolver sus necesidades de todo tipo.
Es
importante incorporar en nuestros sistemas educativos tercer mundistas la
competividad, flexibilidad, adaptabilidad, coordinación, y redes financieras
globales con uso de la tecnología de la información. En la actualidad la
sociedad del conocimiento requiere de una persona que trabaje en red, con
tiempo flexible, con poder de gobernarse, que accede a niveles superiores de
información e incorpore conocimientos con facilidad y de poca duración, ya que,
lo que hoy sirve, mañana quedará obsoleto.
El
joven en la actualidad, detesta la
monotonía y la constancia, le agrada las situaciones intensas, lo inspira el
eclecticismo, y cabalga con una noción lineal del tiempo como elemento
infinito, siempre está a favor del cambio y de nuevas experiencias.
Esas
son las sociedades en las cuales vivimos, específicamente América Latina,
transita por varios periodos históricos: El pre-moderno – El moderno –y el pos-moderno,
impregnando con sus tiempos históricos las sub-culturas de los Estados Naciones
que a su vez, no solo por la educación, sino por la diversidad en las
estructuras mentales, motivacionales, personalidades, posee un impacto tal en sus miembros,
dejándolos vulnerables ante las tecnologías compradas, más que elaboradas, he
aquí el desafío de las sociedades hispanas.
Si
no, actuamos congruentemente en concordancia y en unión como naciones del
mundo, cada día la brecha generacional – tecnológica – cultural – educativa –
económica y legal, será, más y más
amplia, resultando un choque cognitivo de competencias, intereses y
motivaciones.
En
este sentido, hoy más que nunca la UNESCO (2.008), en el informe Delors,
señala: ….”La sociedad requiere una mejor persona, convivir con la diversidad,
conocer, pues, que la información es la base fundamental de la era tecnológica
y a desarrollar praxis concretas en las tareas que la especialización de sus
carreras y que la vida requiera”. Es
nuestro reto cultural, como hombre y como ciudadano de las sociedades del conocimiento.
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