sábado, 6 de octubre de 2012

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GRUPO 4 SECCION A



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AULA TERRITORIAL PUERTO ORDAZ











SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SOCIEDAD EN RED
Y SUS POSTULADOS FILOSÓFICOS

Grupo nº 4 Sección A



  Participantes:                                                                        
Faría Marta                 C.I.    8953127
Hernández Yulitza     C.I.  12892213
La Verde Amarelis      C.I. 10394022 
 Lugo Blanca              C.I.   5778473




Puerto Ordaz, Septiembre  de 2.012
Sociedad del Conocimiento.
         Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales. El máximo exponente de la Sociedad del Conocimiento fue Peter Ferdinand Drucker quien nació en Viena el 19 de noviembre de 1.909 y murió en Claremont el 11 de noviembre de 2.005, era un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área en la cual es considerado como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.
         Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del Management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. Para Peter Drucker, el conocimiento está en la persona y no se compra con dinero. Esta idea lo llevó a considerar dos tipos de clases sociales; el trabajador de conocimiento, que es el que tiene la información, y el trabajador tradicional de servicio, que es el representa la mercadería y realiza el servicio.
         Por ello, podemos pensar que estamos en el inicio de una segunda revolución que es de la información y no de la tecnología. Es una revolución de conceptos, en la cual tenemos que asimilar e interpretar la información, debido a que esto hace que cambiemos la forma de comportarnos y dirigirnos. Peter Drucker fue un verdadero innovador en la gerencia de la administración, sus postulados hacían énfasis en que: “el líder de una empresa productiva debía saber escuchar”.
Sociedad en Red.
         Una red, es un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios. El término sociedad en red fue acuñado en 1.991 por Jan van Dijk, aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells Oliván quien nació en Hellín, Albacete, España en 1.942, es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del instituto Interdisciplinario de Internet en la Universidad Oberta de Catalunya España.
         La sociedad en red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma informacionalista, este paradigma se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados de complejidad más elevados en el procesamiento de la información.
         La historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debía de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino.
         Pero la verdadera historia de la red comienza a partir de 1.969 con el establecimiento de Internet red de redes, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.  Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, entre otros.) En la Sociedad en Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet. “La base de la comunicación de la sociedad en red es la web global de redes de comunicación”.
La tecnología y el acceso al conocimiento.
         Las nuevas tecnologías son las características que ha adquirido la tecnología a través del tiempo, teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de mejorar y evolucionar su entorno y las herramientas. Desde la invención de la Prensa escrita, el telégrafo, el teléfono, la radio, la computadora, la televisión, fax, satélites, Internet, entre otros. Se nota una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras y tener la información a nuestra disposición.

1 comentario:

  1. La filosofía de la producción humana.Grupo 6
    Juana Garcia CI:11511729
    Noraima Caldera CI:9951134
    La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Esa relación es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, práctica y comunicativa.Pero debe subrayarse que en el saber filosófico lo cognoscitivo (gnoseológico) y lo valorativo (axiológico), se integran en unidad indisoluble; pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven.
    El lenguaje es manifestación de una cultura, pues cada lengua contiene los saberes, ideas y creencias acerca de la realidad que comparte una comunidad. El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de sí mismo y del mundo. A través de la palabra, que da un nombre a las cosas y a los objetos, el mundo adquiere la fisonomía de un mundo humano y familiar. A través de la palabra se transmite la riqueza de la cultura: los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad.La actividad del habla se asienta en tres tipos de procesos:
    *Procesos cognitivos y motivacionales: Estos procesos o facultades mentales horizontales no son todavía lenguaje en sentido estricto.
    *Procesos lingüísticos y gramaticales: Para comunicar lo que deseamos no utilizamos series aleatorias de palabras, sino que construimos oraciones significativas y gramaticalmente aceptables.
    *Procesos comunicativos e instrumentales: La actividad del habla es, además de un procesos cognitivo y lingüístico, una actividad instrumental y de interacción social.
    Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas. Así pues, existen sistemas de signos gesticulatorios, de movimientos corporales pautados, de diversos grupos de artefactos materiales, y así sucesivamente. Los signos y los sistemas de signos son objetivaciones en el sentido de que son accesibles objetivamente más allá de la expresión de intenciones subjetivas "aquí y ahora".Estos se caracterizan todos por su "separatividad", pero pueden diferenciarse según el grado en que pueda separárselos de las situaciones "cara a cara".
    El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas,emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Este es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos ysociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.La clasificación del arte, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes como la artesanía y las ciencias, mientras que quedaban excluidas la música y la poesía.El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinascreativas.El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresión como resultado.

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