lunes, 19 de noviembre de 2012

ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE VENEZOLANO. SECCION B



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

                                          
ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE VENEZOLANO

     Participante:
    Lisbeth, Martínez  CI  12558195
    Norys, Chacón     CI   8959705    
    Rosa, Velázquez   CI:  8.444.546

Sección “B”
1er Grupo

Puerto Ordaz, noviembre de 2012

ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE VENEZOLANO
Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre
Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a esto la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano.
El fenómeno de la marginalidad ha sido objeto de numerosos estudios por lo que puede ser descrito bajo los siguientes puntos de vista:
Para la Antropología: Ha sido relacionada con los conflictos culturales, producto de las migraciones rural-urbanas, que ha generado el desarrollo de una cultura propia para la sobrevivencia en un medio hostil.
Desde el punto de vista legal: se relaciona con las poblaciones no reguladas de origen ilegal desordenado producto de invasiones.
La educación en Venezuela la podemos caracterizar de la siguiente manera;
Cabe destacar que la educación venezolana se ha incrementado para evitar el analfabetismo a los ciudadanos y ciudadanas debido a las misiones educativas implementadas por el gobierno. Los programas educativos de primaria deberían de recibir una mejor inspección para lograr una educación de calidad para formar excelentes ciudadanos y ciudadanas, y a la vez es notorio resaltar que los niños y niñas de educación básica tienen un aprendizaje divertido y significativo con el programa Canaima.
Los docentes cada día despiertan el interés por llevar a cabo su labor al lado de los niños y niñas que los necesitan a diario. Es así como el personal docente se preocupa por brindar educación de calidad. Aunque  la remuneración del docente es deficiente para solventar las necesidades básicas, y esto trae como consecuencia la desmotivación por la profesión.  Se puede destacar que lamentablemente el 60% de la infraestructura de las instituciones educativa se encuentran deterioradas y esto pone en peligro la vida de los niños y niñas que a diario se albergan en estas instituciones
El fenómeno religioso tanto desde el punto de vista institucional como en su expresión popular, ha sido del dominio particular de la Antropología, ámbito en el cual se han descrito, ordenado y analizado los hechos religiosos insertos en la cultura nacional. Este trabajo aspira complementar, con la mirada sociológica, lo que ya se ha avanzado desde el enfoque antropológico en el caso venezolano. Los sistemas religiosos de las sociedades  predominan el catolicismo y el cristianismo.
El rol de la mujer venezolana es muy importante debido a su ardua labor que desempeña a diario por ser excelente  como madre, como profesional, como esposa y como hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario