lunes, 12 de noviembre de 2012

PENSAMIENTO AMBIENTAL CRITICO LATINOAMERICANO. SECCION B



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

PENSAMIENTO AMBIENTAL CRÍTICO LATINOAMERICANO Y
LA FOLOSOFÍA BIOETICA

SECCION  B.
 Participantes:                                                                                               
JARAMILLO, Wilfredo
RÍOS, Yorvis

Puerto Ordaz, Septiembre de   2012
El pensamiento de la Revolución Francesa llega a América con Lafayette y Bolívar quien junto a José Martí lo llevan a la práctica revolucionaria. El siglo pasado vio la luz de cuatro paladines latinoamericanos, Augusto Cesar Sandino, Farabundo Martí, Fidel Castro y Ernesto “Che Guevara”. La autodefensa de Fidel en Santiago de Cuba en 1956, “La Historia Me Absolverá” es el pináculo del Pensamiento Crítico Latinoamericano, muy anterior a la escuela europea de los setenta y es, al mismo tiempo, la moderna jurisprudencia revolucionaria. Todo lo que aparece después de ese Manifiesto de Libertad, es una gloriosa defensa que aunada al pensamiento del “Che” daría origen al pensamiento crítico revolucionario de la actualidad no solo latinoamericano sino de todos los pueblos en levante del mundo.
Los sables latinoamericanos están callados, los militares se han retirado a sus cuarteles y las bandas regimentales se unen a la alborada de nuestros pueblos. Los ejércitos de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Bolivia caminan del brazo del progreso y el pensamiento crítico se ha insertado en el alma de la milicia y con orgullo pueden decir que siguen los dictados bolivarianos de cumplir su función histórica la cual no es otra que la defensa de la soberanía de la patria latinoamericana, mantenimiento del orden público para el desarrollo de una democracia participativa y la defensa de los desposeídos.
Qué más grandeza para el Ejército Latinoamericano y su Comandancia Revolucionaria Latinoamericana  que ser los herederos y portadores del sueño de Bolívar, de Sucre y San Martín! ello no hubiera sido posible sin la influencia de Bolívar, Maceo, Martí, Sandino, Farabundo, Fidel “CHÉ” cuyo pensamiento se observa en la nueva concepción crítica que la milicia latinoamericana tiene de la realidad objetiva de nuestra realidad. Atrás han quedado los ogros uniformados de los cuales muchos de ellos están siendo procesados por Cortes Internacionales de Justicia y paradójicamente guardando prisión en las mismas cárceles que ellos crearon para torturar el sueño democrático liberador de nuestros pueblos.
El Pensamiento Crítico se posesiona del alma de nuestras madres, hermanas e hijas. Aparecen un buen número de Rosas Luxemburgo en el espectro latinoamericano, de Luisa Amanda Espinoza, en Nicaragua a una Sor Juana Inés convertida en Comandante Ramona en Méjico, la maestra Mélida Anaya Montes deviene en Comandante Ana María, Aidé Santamaría engendra a Celia Hart y las voces permanentes de Piedad Córdova e Ingrid Storgen en Colombia, incendian las junglas de Doña Bárbara, mientras la voz combativa de Adriana Vega y Graciela Ramírez iluminan las inmensas pampas de Martín Fierro y allá en el Norte Imperialista las voces de las mujeres aborígenes de Canadá y el grito afro-americano de Rosa Parker y Marthin Luther King explota en la aratoria volcánica de Ángela Davies hacen temblar el sistema.
Pensamos críticamente siendo críticos permanentes de nuestra conducta, de nuestra ética, de nuestra honestidad que iluminan el camino en esta bella alborada hacia la liberación total de nuestra Patria latinoamericana.
La crisis no podrá superarse solamente con un recetario tecnológico o con algunas medidas fiscales que incluyan la contabilidad de los costes ambientales, la crisis ambiental no se supera con el mero mecanicismo, enclaustrado en las disciplina indisciplinadas de la Educación actual, por el contrario avanza incontenible hacia los abismos de la catástrofe, si el negocio, la consumación economicista, se convierten en la moneda de cambio para romper los muros asfixiante de la devastación y depredación, nacida en la matriz deformada de la Modernidad Insustentable.
Somos testigos del desguasamiento de ríos portentosos, como el Paraná, tecnologizados sin control hasta convertirlos en cloacas eficientes, mutados en rutas rápidas, para que las condiciones de rentabilidad de la acumulación agraria y minera puedan estar a la altura del crecimiento desbocado del comercio internacional de granos y minerales y, también ahora del comercio del AGUA DULCE. Esta panacea, tal como lo difunden los voceros del Poder Patronal del Agro negocios, fundada en la producción de alimentos que erradicará para los tiempos el hambre en el mundo y de los mundos de vida de todos y todas, en todas partes, ha sido desmentida por la OMS, quien acaba de publicar que no sólo no se resolvió el hambre del mundo con el supuesto productivismo de alimento, sino que, simultáneamente, ha aumentado dolorosamente la desnutrición infantil.
 Ahí está, en la Cuenca del Plata y en la Región de Rosario, la geografía urbana deformada en rosarios de ciudades travestidas de consumismo irracional, donde millones se hacinan en guetos miserables o en guetos de lujo, pero todos, habitando sin esperanzas el tiempo de lo efímero, aunque seducidos y abandonados, supuestamente feligreses de los mejores tiempos, pero nostálgicamente volatilizados por la  violenta banalidad del "fascismo de entretenimientos"; por otros muchos resquicios solariegos se levantan industrias angurrientas que vomitan sin cesar el trueno de su desprecio por el ser, poluyendo lo que respiramos, lo que bebemos, lo que comemos y la propia mismidad del ser.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

BIBLIOGRAFÍA
Azulay A. Dilemas bioéticos en la situación de enfermedad terminal y en el proceso de la muerte. Med Pal 2000; 7: 145-56
Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970.
Tapiero A. Los principios bioéticos. An. Med. Interna (Madrid) v.18 n.12 Madrid dic. 2001
The Tuskegee Syphilis Study, 1932 to 1972: implications for HIV education and AIDS risk education programs in the black community. Am J Public Health. 1991 November; 81(11): 1498–1505.

No hay comentarios:

Publicar un comentario