miércoles, 14 de noviembre de 2012

CONCIENCIA Y DUS DERIVACIONES EN EL MUNDO DE LA VIDA



CONCIENCIA Y SUS DERIVACIONES EN EL MUNDO DE LA VIDA

RESUMEN


Doctorantes:
Bolívar Sarixza
Rodríguez Pura
Vivas Felipe

Conciencia: conocimiento de las sensaciones y percepciones, de los recuerdos y sentimientos que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno.

La conciencia es tan compleja su comprensión, que incluso para el hombre como animal racional, desde la antigüedad le ha resultado difícil dar una explicación científicamente lógica de su concepción, la conciencia en el hombre, es su espíritu, su alma, es lo que le permite concebir el bien y el mal en sí mismo y su entorno, actuando según le indique su conciencia, es así, que toda acción del ser humano tiene una causa interna y un efecto en el mundo real y en los niveles o planos donde se desarrolla la acción.

ESTADOS DE CONCIENCIA

El sueño: Es Ignorancia, crueldad humana, barbarie, sueño muy profundo, mundo instintivo y brutal, estado Infrahumano.

 La vigilia: Es el mundo de las opiniones y creencias, prejuicios, sectarismos, fanatismos, teorías en las cuales no existe ningún género de percepción directa de la Verdad.

 La Auto-conciencia: Es revisión intelectual de Creencias, análisis,    sintetismo conceptual, conciencia cultural intelectual, pensamiento científico, etc. Estudia los fenómenos y establece las leyes. Estudia los sistemas Inductivo y Deductivo con el propósito de utilizarlos en forma profunda y clara.

 La Conciencia objetiva: Es la perfecta conciencia despierta.  La iluminación interior profunda. Es legítima Clarividencia objetiva, es intuición,  es el mundo de los arquetipos divinales.  Es sintético, claro, objetivo, iluminado.



Diferencia entre conciencia psicológica y  conciencia moral
Emmanuel Kant, Gadamer- Dilthey   
   
La diferencia entre estas dos conciencias es que: la psicológica atestigua la existencia de los diferentes elementos que entran en la estructura del yo. Es decir el conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales en cierto momento aprendido, así mismo nos permite optar los fenómenos psicológicos de cada uno de nosotros. En cambio la conciencia moral tiene como función de valorar los actos del yo y con ello la de trazar “un proyecto de vida”. La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta ya sea moral o inmoral.
Libertad de conciencia: se debe ser libre de pensamiento y estar consciente hasta donde debe llegar tu libertad para pensar, ya que la conciencia es el conocimiento que tiene el ser humano sobre si mismo y sobre su entorno.
Conciencia acondicionada: este desarrollo de la conciencia produce deformación acerca de nuestra verdadera identidad y facilita la construcción del un yo falso la que denominada ego. En cambio la conciencia no acondicionada es pura conciencia es lo que es el ser, es el  yo soy, origen y el fin.

Conciencia por amabilidad: puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario, afectuoso con otras personas, además engloba diversas actitudes, como simpatía, sentimiento, respeto que son valores que hacen que una persona sea considerada amable
Remordimiento de conciencia: son aquellos pensamientos que atormentan nuestra conciencia después de cometer un acto que no nos satisface, y por ello nos castigamos y nos culpamos. Los remordimientos provocan en nosotros un estado de malestar momentáneo que nos atormenta y nos impide estar tranquilo y pensar con claridad. Esto trae como consecuencia malestar que genera ansiedad, agitación, aumento de frecuencia respiratoria y cardiaca, dolores de cabeza y por lo tanto tensión muscular. Así mismo el remordimiento de conciencia contempla unas series de valores  morales, que también serán decisivos a la hora de sentir remordimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario