miércoles, 14 de noviembre de 2012

BACON, DESCARTES Y COMTE



APORTES  FILOSÓFICOS

Participantes:
Ellen Francis C.I. 5341575
Carlos Alcalá  C.I. 14635104

FORMA DE VER LOS CONOCIMIENTOS SEGÚN:

René Descartes:

Considerado  "Padre de la Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza del conocimiento, a través del uso de métodos. Mediante sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias. Es decir, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella una base inconmobible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.

Además, afirmó que el conocimiento de la verdad debe ir asociada a la aplicación de un método, también  estableció un dualismo entre la mente y la materia, que condujo a la creencia según la cual el mundo material se describe objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador. Descartes, creó una técnica que le permitió expresar las leyes de la mecánica, mediante ecuaciones algebraicas y finalmente murió en Suecia, el 11 de febrero de 1.650.

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte:

Nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie,  L’Organisateur.
Su filosofía, entroncó con la revuelta moderna contra l Bacon y se extendió a la L’enciclopédie francesa  la cual consistió en grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas vías de la humanidad, capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Manifestó, que el positivismo hace referencia a lo real y es el camino que lleva a la construcción de la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario y que lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo. También sostuvo, que un saber que no se funde en hechos observados, es pura ficción y engaño y que la aspiración máxima para la ciencia única, es la unidad fundamental de la misma.

Francis Bacon:

 

Todo el pensamiento filosófico de Bacon, se halla contenido en la obra que meditaba con el título de Instauratio magna y de la que apenas escribió más que las dos primeras partes tituladas De Dignitate et Augmentis Scientiarum y Novum Organum  (1620). Las restantes obras que dio a la imprenta son: Ensayos de Moral y de Política (1597), escritos primero en inglés y publicados más tarde en latín con el título de Sermones Fideles Sive Rnteriora rerum (1625), los Opúsculos De Sapientia Veterum (1609), Historia Ventorum; Historia Vitæ et Mortis (1622); Historia Dei et veri, Historia soni; Sylva Sylvarum Sive Historia Naturalis (obra póstuma).

                                                  

Su objetivo principal, era reformar el saber y redactar una inmensa historia natural, que abriera el camino a una nueva filosofía inductiva. Critico el pensamiento aristotélico, porque consideraba que la verdad solo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo a un método, desarrollo un pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar a la ciencia moderna y proclamo la necesidad de crear nuevos métodos y para conocerlos entra a señalar el numero y la naturaleza de la ciencia.

 

Por otra parte, condenó la investigación de las causas finales y las formulas matemáticas con que los físicos visten sus descubrimientos, juzgo la idea de que el fin la ciencia, era el descubrimiento de la piedra filosófica, Combatió el sistema de Copérnico e ignoró los descubrimientos de Kepler y de Galileo.  Sus fieles admiradores, que en principio fueron los ilustrísimos de la Royal Society, han visto en Francis Bacon el padre de la filosofía y de la investigación moderna, y el heraldo de la nueva era científica.

 

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