APORTES FILOSÓFICOS
Participantes:
Ellen Francis C.I. 5341575
Carlos Alcalá C.I. 14635104
FORMA DE VER LOS
CONOCIMIENTOS SEGÚN:
René Descartes:
Considerado "Padre de la Modernidad", definió
con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la
búsqueda de la certeza del conocimiento, a través del uso de métodos. Mediante
sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo
reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su
aceptación hasta las últimas consecuencias. Es decir, utilizó la duda como
método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de
la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una
certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella una base
inconmobible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una
segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad
del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.
Además, afirmó que el conocimiento de la
verdad debe ir asociada a la aplicación de un método, también estableció un dualismo entre la mente y la materia,
que condujo a la creencia según la cual el mundo material se describe objetivamente,
sin referencia alguna al sujeto observador. Descartes, creó una técnica que le
permitió expresar las leyes de la mecánica, mediante ecuaciones algebraicas y
finalmente murió en Suecia, el 11 de febrero de 1.650.
Isidoro
Augusto María Francisco Javier Comte:
Nació en Montpellier en 1798. En 1814
ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816,
acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a
los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que
trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en
diversas revistas: La Politique,
L’Industrie, L’Organisateur.
Su filosofía, entroncó
con la revuelta moderna contra l Bacon y se extendió a la L’enciclopédie
francesa la cual consistió en grandes
rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas vías de la
humanidad, capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos
teológicos o metafísicos. La
evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, a una postura
conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas
ilustradas de Voltaire y Rousseau. Manifestó, que el
positivismo hace referencia a lo real y es el camino que lleva a la
construcción de la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario y
que lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso,
constructivo y relativo. También sostuvo, que un saber que no se funde en
hechos observados, es pura ficción y engaño y que la aspiración máxima para la
ciencia única, es la unidad fundamental de la misma.
Francis Bacon:
Todo el pensamiento filosófico de Bacon, se halla contenido en la obra que meditaba con el título de Instauratio magna y de la que apenas escribió más que las dos primeras partes tituladas De Dignitate et Augmentis Scientiarum y Novum Organum (1620). Las restantes obras que dio a la imprenta son: Ensayos de Moral y de Política (1597), escritos primero en inglés y publicados más tarde en latín con el título de Sermones Fideles Sive Rnteriora rerum (1625), los Opúsculos De Sapientia Veterum (1609), Historia Ventorum; Historia Vitæ et Mortis (1622); Historia Dei et veri, Historia soni; Sylva Sylvarum Sive Historia Naturalis (obra póstuma).
Su objetivo principal, era reformar el saber y redactar una inmensa historia natural, que abriera el camino a una nueva filosofía inductiva. Critico el pensamiento aristotélico, porque consideraba que la verdad solo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo a un método, desarrollo un pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar a la ciencia moderna y proclamo la necesidad de crear nuevos métodos y para conocerlos entra a señalar el numero y la naturaleza de la ciencia.
Por otra parte, condenó la
investigación de las causas finales y las formulas matemáticas con que los
físicos visten sus descubrimientos, juzgo la idea de que el fin la ciencia, era
el descubrimiento de la piedra filosófica, Combatió el sistema de Copérnico e
ignoró los descubrimientos de Kepler y de Galileo. Sus fieles admiradores, que en principio fueron
los ilustrísimos de la Royal Society, han visto en Francis Bacon el padre de la
filosofía y de la investigación moderna, y el heraldo de la nueva era
científica.
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