lunes, 12 de noviembre de 2012

FILOSOFIA DEL VENEZOLANO. SECCION B



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PUERTO ORDAZ
Asignatura: Aportes Filosóficos.
Sección “B”

Participantes:
Ríos Yorvis. C.I: 9.947.841
Wilfredo Jaramillo. C.I: 8.534.273


FILOSOFÍA DEL VENEZOLANO

Para realizar un abordaje filosófico y antropológico sobre el venezolano; es relevante mencionar las características más acentuadas del mismo. El venezolano se distingue por sus muestras de alegría, espontaneidad y disposición al hacer. Está inmerso en una mescolanza de tradiciones y costumbres producto de la interacción con otras culturas provenientes de otros lugares que han sido adoptadas como propias por las generaciones actuales.
La filosofía de lucha del pueblo venezolano, que es parte indisoluble de una cultura nacional de resistencia y combate, surgida en el proceso de conformación y desarrollo de la nacionalidad venezolana, en el enfrentamiento directo a la dominación extranjera.
El venezolano es capaz de llevar a cabo una guerra popular de resistencia contra cualquier imperio que pretenda vulnerar nuestra soberanía nacional, desestimando hechos históricos como el período de resistencia indígena, la rebelión de los negros de Buría, la rebelión popular de 1814, la aparición de los Centauros de Páez en los llanos venezolanos y el papel de Bolívar para consolidar la “unidad nacional”.
Bolívar inicia las bases de la nacionalidad, con el nacimiento de una identidad psicosocial e ideológica y de una nueva identidad nacional basada en la convivencia común de hombres de diferentes razas, origen étnico y extracción social, en las condiciones extremadamente difíciles en que se vieron obligados a afrontar la contienda emancipadora.
Esta acción estratégica favorece el patriotismo, permitiendo elevar una estrategia nacional de resistencia que le hace pagar un alto precio al agresor, en un enfrentamiento armado donde participa ahora toda la población venezolana y llevan con éxito las grandes batallas que se sucederán en años posteriores hasta consolidarlo en la Independencia.
El venezolano generalmente efectúa acciones en forma impulsiva sin tomar en consideración muchas veces, las posibles consecuencias de tales acciones. Desde una perspectiva cosmovisonaria, está alerta y en plena disposición para vivir el día a día, el momento, sin llevar a cabo un análisis de lo que podría ser el futuro.
Otro aspecto del venezolano es su astucia para la observación, está pendiente de darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. No obstante, se puede señalar una anécdota; el venezolano no sistematiza, ni evalúa; lo que origina poca fortaleza en su desenvolvimiento al dejarle todo a la improvisación. Sería interesante plantearse la siguiente interrogante, ¿Qué seria del venezolano si fuera menos improvisado. ?
Siempre ha existido una frase trillada, “el venezolano es flojo”; la cual tiene su origen en la forma en la forma de ser de los pobladores autóctonos de la nación, es decir, los indígenas quienes por costumbres ancestrales adoptan una actitud sedentaria y con poco espíritu de trabajo. Es digno acotar, que ellos son así por las bondades climáticas y ecológicas que le brinda la región donde habitan y es importante el respeto hacia sus creencias y tradiciones.
Tocando el aspecto antropológico el venezolano es relativamente joven. Ha recibido marcadas influencias europeas: española en primera instancia, africana y a mediados del siglo pasado, luego de la segunda guerra mundial portuguesa e italiana. Estas oleadas de inmigrantes han aportado sus características esenciales, llegando a involucrarse directamente en la conformación de la sociedad venezolana. Además los árabes y asiáticos igualmente han llegado a Venezuela contribuyendo a la expansión económica del país.
En términos concretos, tenemos a un venezolano chicharachero, sencillo, bondadoso, amable, colaborador, hospedador capaz de enfrentar cualquier situación por más dura que sea. Se puede traer a colación una frase muy difundida: “el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presenta”.
Factores negativos: La corrupción que se ha venido acariciando en ciertos venezolanos. Sin embargo, este aspecto es absolutamente derrotable.  Solo hay que tomar las medidas apropiadas para rescatar al venezolano de siempre. AMIGABLE, JOCOSO Y EMPRENDEDOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario