lunes, 19 de noviembre de 2012

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HASTA LA CONSTRUCCION DE SABERES








PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN HASTA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA ACTUALIDAD.

 Autoras: GONZÁLEZ TIRZA. C.I 12.892.762
TOVAR YUBIESKA C.I. 15.511.261

A lo largo de la historia los saberes han sufrido vertiginosos cambios y transformaciones  debido a la forma que el hombre experimenta y reflexiona sobre todo su acontecer, creando saberes, aprendizajes, conocimientos y buscando mecanismos para trascender en la realidad  y el tiempo. Aunque la información no es sinónimo de conocimiento, los seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad han logrado el desarrollo de los saberes a veces paralelamente con la difusión de la información, es por ello que por ejemplo la invención  de la imprenta permitió avances considerables, así como  la tecnología de nuestros días ha contribuido a la globalización de los saberes, sin embargo seria pertinente preguntar: ¿Como procesa la información el ser humano? ¿Que es la construcción de un saber? Y ¿como se han ido gestando estos saberes  hasta el siglo XXI?
El procesamiento de la información  consiste en cómo el sujeto interpreta la información recibida por el ambiente.  A su vez, en la internalización de conocimientos, se activan de manera conjunta las funciones cognitivas para que el abordaje de nuevos conocimientos se realice de una manera satisfactoria. La información adquirida en el devenir de la humanidad se da por los diferentes elementos o pasos por los cuales se procesa la búsqueda de  saberes tomando en consideración la forma en la que las personas prestan atención a los sucesos del medio o entorno en que habitan, luego codifican la información que deben aprender, la relacionan con los conocimientos ya adquiridos, almacenan la nueva información en la memoria y la recuperan cuando la necesitan.
Por otra parte la construcción de saberes es un proceso histórico, atravesado por contradicciones, conflictos, violencias, esperanzas y sueños de aquellos que los crearon,  son una producción humana por tal razón,  nacen condicionados por su realidad concreta, a su interior se inscriben los temores y las esperanzas los delirios y los mitos de una sociedad determinada,  que está inmersa en  relaciones de poder y de dominación que les impide ser normales. A lo largo de la historia de la humanidad, en ocasiones los saberes  han sido brutalmente destruidos en procesos de conquista y colonización, de esta forma las nuevas elites comprenden que el control del saber posibilita el ejercicio del poder.
Al respecto Benjamín Carreño 2000 señala: “En una sociedad en la que el conocimiento se articula a la dominación, el saber es también poder, y el poder necesita del saber. La dupla saber-poder, nace desde el inicio de la modernidad occidental y el capitalismo. Si el saber está relacionado con el poder, entonces la ciencia no es inocente, no es neutral. Puede ser que los contenidos de verdad, que las formas que asume su axiomática o su espíteme estén fuera de toda conflictividad social, o al menos, parezcan estarlo. Pero dadas las actuales condiciones de poder a nivel planetario, el saber dista mucho de la neutralidad”.
Por otra parte el mundo del saber vive en un constante cambio paradigmático que está ligado al proceso histórico, por el cual han transcurrido corrientes de pensamiento como él: racionalismo, constructivismo, la ilustración, romanticismo, positivismo, postpositivismo, hermenéutica, empirismo, fenomenología, idealismo, entre otras. Hasta nuestros días en los que el hombre cuenta con elementos de avanzada tecnología, que le permiten procesar la información de una manera veraz y eficaz, ya que en la era de la globalización y la ciencia cuántica, se han logrado avances de gran significación histórica como lo es la internet, las telecomunicación en 3G , los procesadores de almacenamiento de datos, avances en la medicina, etc.
 Sin lugar a dudas la historia de la humanidad continuará por diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización correspondiéndole a cada una su respectivo modo de vivir y de construir nuevos saberes.

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