PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN HASTA LA
CONSTRUCCIÓN DE SABERES
EN
LA ACTUALIDAD.
Autoras: GONZÁLEZ TIRZA. C.I
12.892.762
TOVAR YUBIESKA C.I. 15.511.261
A
lo largo de la historia los saberes han sufrido vertiginosos cambios y
transformaciones debido a la forma que
el hombre experimenta y reflexiona sobre todo su acontecer, creando saberes,
aprendizajes, conocimientos y buscando mecanismos para trascender en la
realidad y el tiempo. Aunque la
información no es sinónimo de conocimiento, los seres humanos a lo largo de la
historia de la humanidad han logrado el desarrollo de los saberes a veces paralelamente
con la difusión de la información, es por ello que por ejemplo la invención de la imprenta permitió avances
considerables, así como la tecnología de
nuestros días ha contribuido a la globalización de los saberes, sin embargo
seria pertinente preguntar: ¿Como procesa la información el ser humano? ¿Que es
la construcción de un saber? Y ¿como se han ido gestando estos saberes hasta el siglo XXI?
El procesamiento de la
información consiste
en cómo el sujeto interpreta la información recibida por el ambiente. A su vez, en la internalización de conocimientos, se activan de manera
conjunta las funciones cognitivas
para que el abordaje de nuevos conocimientos se
realice de una manera satisfactoria. La información adquirida en el devenir de
la humanidad se da por los diferentes elementos o pasos por los cuales se
procesa la búsqueda de saberes tomando
en consideración la forma en la que las personas prestan atención a los sucesos del medio o entorno en que habitan, luego codifican la
información que deben aprender, la relacionan con los
conocimientos ya adquiridos, almacenan la nueva información en la memoria y la recuperan cuando la necesitan.
Por otra parte la construcción de saberes es un
proceso histórico, atravesado por contradicciones, conflictos, violencias,
esperanzas y sueños de aquellos que los crearon, son una producción humana por tal razón, nacen condicionados por su
realidad concreta, a su interior se inscriben los temores y las
esperanzas los delirios y los mitos de una sociedad determinada, que está inmersa en relaciones de poder y de
dominación que les impide ser normales. A lo largo de la
historia de la humanidad, en ocasiones los saberes han sido brutalmente destruidos en procesos
de conquista y colonización, de esta forma las nuevas elites comprenden que el
control del saber posibilita el ejercicio del poder.
Al respecto
Benjamín Carreño 2000 señala: “En una sociedad en la que el conocimiento se
articula a la dominación, el saber es también poder, y el poder necesita del
saber. La dupla saber-poder, nace desde el inicio de la modernidad occidental y
el capitalismo. Si el saber está relacionado con el poder, entonces la ciencia
no es inocente, no es neutral. Puede ser que los contenidos de verdad, que las
formas que asume su axiomática o su espíteme estén fuera de toda conflictividad
social, o al menos, parezcan estarlo. Pero dadas las actuales condiciones de
poder a nivel planetario, el saber dista mucho de la neutralidad”.
Por otra parte
el mundo del saber vive en un constante cambio paradigmático que está ligado al
proceso histórico, por el cual han transcurrido corrientes de pensamiento como él:
racionalismo, constructivismo, la ilustración, romanticismo, positivismo,
postpositivismo, hermenéutica, empirismo, fenomenología, idealismo, entre otras.
Hasta nuestros días en los que el hombre cuenta con elementos de avanzada
tecnología, que le permiten procesar la información de una manera veraz y
eficaz, ya que en la era de la globalización y la ciencia cuántica, se han
logrado avances de gran significación histórica como lo es la internet, las
telecomunicación en 3G , los procesadores de almacenamiento de datos, avances
en la medicina, etc.
Sin lugar a dudas la historia de la humanidad
continuará por diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y
organización correspondiéndole a cada una su respectivo modo de vivir y de
construir nuevos saberes.
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