lunes, 12 de noviembre de 2012

BACON, DESCARTES Y COMTE. SECCION B. GRUPO 9



FRANCIS BACON, RENE DESCARTES Y AUGUSTE COMTE: GRANDES APORTES AL CONOCIMIENTO  (Ensayo)
Realizado por el Grupo No 9 Sección B Jornada de la tarde
Navarro, Gregorio (C.I. 12.127.656)
 Loreto, Adriana (C.I. 8.799.105)
Pinilla, Isbelia (C.I. 13.918.913)
El desempeño de la praxis educativa, en el ámbito escolar venezolano, exige de rigor, dedicación y preparación por parte de los docentes de cualquier de los niveles o modalidades del Sistema Educativo. Ello se debe a la difícil tarea de abordar, con el mayor grado de cientificidad posible, las acciones inherentes a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la solución de las problemáticas que atentan contra el desenvolvimiento eficaz del referido proceso. Según lo anterior queda clara la necesidad que los docentes, se conviertan en científicos de la educación, para lo cual resulta de especial importancia el dominio, de las diferentes formas de abordar el conocimiento, y no solo eso, sino también, como se percibió ese conocimiento en el tiempo, y según algunos teóricos.
Lo anterior, permite afirmar que la preparación científica de los docentes venezolanos  no puede lograrse, en ningún sentido, si no se asume en primera instancia el rol prioritario de la preparación científica de los que tiene a su cargo la alta responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza. Por tal razón el presente ensayo se enmarca a ofrecer  la concepción del conocimiento según Francis Bacon Londres (1561- 1626), Renatus Cartesius Francia  (1596- 1650) e Isidoro Comte. Francia (1798-1857).

En lo que concierne a  Bacon  y su forma de abordar el conocimiento se puede destacar el hecho, que para su época, pretendía someter todas las ramas del saber humano a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y llegó a elaborar muchos escritos dispersos, como el avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605). Así mismo distingue en la inteligencia humana tres facultades principales: memoria, imaginación y razón, a la primera corresponde un grupo de ciencias, las históricas; a la segunda, la poesía, y a la tercera, la filosofía, así mismo criticó el planteamiento aristotélico, considerando que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo.

El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida.
Decreta que para afirmar una ley de la naturaleza, no sólo haber observado los hechos, sino también asegurarse de que los hechos no pueden producirse más que del modo que han sido observados; y para esto, se han de repetir y variar las observaciones. Así mismo Condenó la investigación de las causas finales y las fórmulas matemáticas con que los físicos visten sus descubrimientos; admitió la transmutación de los metales, y juzgó que el último fin de la ciencia era el descubrimiento.
Otro teórico  destacado por intentar dar respuesta  al conocimiento humano fue René Descartes, también llamado Renatus Cartesius quien nació en Francia en 1596, un hecho resaltante de este prominente científico es la consideración que tiene como el iniciador de la filosofía racionalista moderna, por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. Considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.  Creó una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas.  Condujo a la creencia según la cual el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador, en contraposición con los logros antes mencionados se cita de igual manera  su fracaso más desastroso, el cual fue el referido a las leyes del movimiento, por medio de un proceso de análisis puramente racional, había llegado a la conclusión de que la propiedad esencial de la materia era su extensión. Descartes se propone depurar el conocimiento por medio de la duda metódica. Este método consiste en cuestionar todo para poder llegar a algo evidente.  Dado que para Descartes el éxito de las matemáticas radica en la utilización de un método, parece quedar claro que el conocimiento de la verdad debe ir asociado a la utilización de un método, con características propias que permitan realizar análisis, es decir ir de lo simple a lo complejo; desarrollar la síntesis para ordenar lógicamente los razonamientos y hacer comprobación para concatenar los términos de la deducción.
Seguidamente se considera los trabajos científicos realizados por Isidoro Comte, quien es considerado el padre del positivismo, Este  término de positivismo hace referencia a lo real, lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo. Según lo cual le permitió a Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Es de hacer notar el rechazo como ciencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica.
Analizadas las posturas de Bacon, Descartes y Comte, consideramos que para el docente venezolano resultan importantes estos conceptos, que le sirven de herramientas teóricas y metodológicas para perfeccionar su labor docente y con ello contribuir a elevar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo los autores del presente ensayo defendemos la idea de que si cada docente utiliza estas teorías, en función de resolver con ciencia la diversidad de problemas docente educativos que se presentan, lograrán transformar la realidad educativa en que están inmersos, y con ello estarán colaborando significativamente a elevar la calidad de la  educación.  En conclusión, consideramos que es necesario analizar cada una de las posturas descritas anteriormente y utilizarlas combinándolas creativamente, en función de la transformación de la realidad educativa, que es decir, del perfeccionamiento del  Sistema Educativo venezolano.
Puerto Ordaz, 11de julio de 2012

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