“FRANCIS BACON, RENE DESCARTES Y AUGUSTE COMTE:
GRANDES APORTES AL CONOCIMIENTO”
(Ensayo)
Realizado por el Grupo
No 9 Sección B Jornada de la tarde
Navarro,
Gregorio (C.I. 12.127.656)
Loreto, Adriana (C.I. 8.799.105)
Pinilla,
Isbelia (C.I. 13.918.913)
El
desempeño de la praxis educativa, en el ámbito escolar venezolano, exige de
rigor, dedicación y preparación por parte de los docentes de cualquier de los
niveles o modalidades del Sistema Educativo. Ello se debe a la difícil tarea de
abordar, con el mayor grado de cientificidad posible, las acciones inherentes a
la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la solución de las
problemáticas que atentan contra el desenvolvimiento eficaz del referido
proceso. Según lo anterior queda clara la necesidad que los docentes, se
conviertan en científicos de la educación, para lo cual resulta de especial
importancia el dominio, de las diferentes formas de abordar el conocimiento, y
no solo eso, sino también, como se percibió ese conocimiento en el tiempo, y según
algunos teóricos.
Lo anterior,
permite afirmar que la preparación científica de los docentes venezolanos no puede lograrse, en ningún sentido, si no se
asume en primera instancia el rol prioritario de la preparación científica de
los que tiene a su cargo la alta responsabilidad de dirigir el proceso de
enseñanza. Por tal razón el presente ensayo se enmarca a ofrecer la concepción del conocimiento según Francis
Bacon Londres (1561- 1626), Renatus Cartesius Francia (1596-
1650) e Isidoro Comte. Francia (1798-1857).
En lo que
concierne a Bacon y su forma de abordar el conocimiento se
puede destacar el hecho, que para su época, pretendía someter todas las ramas
del saber humano a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la
mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema
«la gran instauración», y llegó a elaborar muchos escritos dispersos, como el avance del conocimiento
(Advancement of Learning, 1605). Así mismo distingue en la inteligencia humana
tres facultades principales: memoria, imaginación y razón, a la primera
corresponde un grupo de ciencias, las históricas; a la segunda, la poesía, y a
la tercera, la filosofía, así mismo criticó el planteamiento aristotélico,
considerando que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia
y el razonamiento inductivo.
El método
inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la
experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del
fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron
lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación
matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia
debida.
Decreta que para afirmar una ley de
la naturaleza, no sólo haber observado los hechos, sino también asegurarse de
que los hechos no pueden producirse más que del modo que han sido observados; y
para esto, se han de repetir y variar las observaciones. Así mismo Condenó
la investigación de las causas finales y las fórmulas matemáticas con que los
físicos visten sus descubrimientos; admitió la transmutación de los metales, y
juzgó que el último fin de la ciencia era el descubrimiento.
Otro
teórico destacado por intentar dar
respuesta al conocimiento humano fue René Descartes, también llamado Renatus Cartesius quien
nació en Francia en 1596, un hecho
resaltante de este prominente científico es la consideración que tiene como
el iniciador de la filosofía racionalista moderna, por su planteamiento y
resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice
la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura
definitivo con la escolástica. Considerado como el padre de la geometría
analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más
destacados de la revolución científica.
Creó una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que
constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones
algebraicas. Condujo a la creencia según la cual el mundo
material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto
observador, en contraposición con los logros antes
mencionados se cita de igual manera su fracaso
más desastroso, el cual fue el referido a las leyes del movimiento, por medio
de un proceso de análisis puramente racional, había llegado a la conclusión de
que la propiedad esencial de la materia era su extensión. Descartes
se propone depurar el conocimiento por medio de la duda metódica. Este método
consiste en cuestionar todo para poder llegar a algo evidente. Dado que para Descartes el éxito de las
matemáticas radica en la utilización de un método, parece quedar claro que el
conocimiento de la verdad debe ir asociado a la utilización de un método, con
características propias que permitan realizar análisis, es decir ir de lo
simple a lo complejo; desarrollar la síntesis para ordenar lógicamente los
razonamientos y hacer comprobación para concatenar los términos de la deducción.
Seguidamente
se considera los trabajos científicos realizados por Isidoro
Comte, quien es considerado el padre del positivismo, Este término de positivismo hace referencia a lo
real, lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso,
constructivo y relativo. Según lo cual le permitió a Comte clasifica las
ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y
física social o sociología. Es de hacer notar el rechazo como ciencia a la
psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e
instrumento previo que como ciencia teórica.
Analizadas las posturas de Bacon, Descartes y Comte, consideramos que para el docente venezolano resultan importantes estos
conceptos, que le sirven de herramientas teóricas y metodológicas para
perfeccionar su labor docente y con ello contribuir a elevar la calidad de la
educación en nuestro país. Así mismo los autores del presente ensayo defendemos
la idea de que si cada docente utiliza estas teorías, en función de resolver
con ciencia la diversidad de problemas docente educativos que se presentan,
lograrán transformar la realidad educativa en que están inmersos, y con ello
estarán colaborando significativamente a elevar la calidad de la educación.
En conclusión, consideramos que es necesario analizar cada una de las
posturas descritas anteriormente y utilizarlas combinándolas creativamente, en
función de la transformación de la realidad educativa, que es decir, del
perfeccionamiento del Sistema Educativo
venezolano.
Puerto
Ordaz, 11de julio de 2012
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